viernes, 13 de mayo de 2011

CLIMA MEDITERRANEO

 

 La ecorregión mediterránea comprende todas las regiones donde prevalece el clima mediterráneo. Se la define en términos de similaridades climáticas y bioclimáticas. Además de los países situados en torno al Mar Mediterráneo, también se encuentran dentro de la ecozona mediterránea California, Chile central, el sudoeste y parte del sur de Australia, y la región del Cabo en Sudáfrica, que tienen zonas bioclimáticas comparable.

El clima mediterráneo

El clima mediterráneo se caracteriza por inviernos suaves y lluviosos y veranos secos de templados a cálidos, con una elevada radiación solar y altas tasas de evaporación. El ecosistema mediterráneo como "influenciado por el clima mediterráneo, esto es, existe en un área que se caracteriza por (
1) veranos templados a cálidos e inviernos suaves;
2) una moderada influencia de aire marino durante todo el año;(
3) precipitaciones moderadas concentradas durante los meses de invierno, con veranos muy secos.
4) períodos extensos de tiempo soleado y poco nublado, especialmente en el verano.
Tambien se denomina al clima mediterráneo como clima del olivo, considerando que la distribución de los olivos cultivados se corresponde bastante bien con este tipo de clima.
Sin embargo, según la altitud, la dirección de las montañas y la situación orográfica, el clima mediterráneo tiene muchas variaciones.
El clima de las elevaciones superiores es diferente al "clima de alta montaña" o al "clima mediterráneo de montaña", que se caracteriza por veranos secos con noches frías y días cálidos con pocas nubes y alta intensidad de la luz; allí los inviernos son fríos, y la mayor parte de las precipitaciones se producen en forma de nieve.

Formación Geológica, Suelos y Evolución Natural del Paisaje Mediterráneo

Las formas terrestres de las áreas mediterráneas del mundo constituyen un grupo singular.  El carácter distintivo es primariamente debido a la posición geográfica de esta región, que es determinante en las peculiares condiciones morfoclimáticas actuales y en los marcados cambios climáticos del pasado geológico reciente .   La mayor parte de la región de tipo mediterráneo (excepto el sur de Levante), la Cuenca Mediterránea, California y Chile Central está
marcada por sistemas orogénicos relativamente jóvenes con montañas altas, agudas, plegadas y quebradas, y elevaciones que se alzan cerca de la costa .
Estas tierras altas adquirieron su morfología a través de levantamientos bruscos en el Terciario y a comienzos del Cuaternario .
Las tierras altas mediterráneas son muy fragmentadas, complejas y parcialmente inestables, con muchos taludes escarpados y suelos rocosos poco profundos. En consecuencia, son muy vulnerables a la erosión en placas y hondonadas si su protección natural de vegetación es desnudada y el manto de su suelo poco profundo es expuesto a la desecación en el verano seco y a las lluvias torrenciales en invierno .

Los suelos en las regiones mediterráneas tienen algunos rasgos comunes: los suelos de las tierras altas son poco profundos en general y presentan una fuerte relación con las rocas madres de las que derivaron . En los valles centrales de California y Chile, en algunas regiones, la gran profundidad de los depósitos aluvionales se ha acumulado en las bajas elevaciones.
 Aunque el suelo es en general poco profundo, hay suelos de profundidad media, dependiendo de las localidades. Por otro lado, la fertilidad del suelo no es atribuible a los 20-30 cm. de profundidad de los suelos superficiales en tierras kársticas (calcáreas) . Lo que es más importante, muchas fisuras entre los bloques de piedra caliza contienen suelo fino, lo que da lugar a un suelo fisiológicamente profundo. Por otra parte, algunas de las tierras agrícolas excedentes abandonadas en la cuenca del Mediterráneo también incluyen suelos profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario