viernes, 3 de febrero de 2012

COMO SE PODA UN LIMONERO



Los Limoneros se tiende a podarlos lo menos posible. Son árboles de hoja perenne y cuando se podan se eliminan muchas reservas del árbol (hojas y ramas). 
 La Poda, lo ideal es realizarla anual, aunque en fincas grandes se suele realizar cada 2-3 años.





 La Poda de Limpieza, suele realizarse cuando ha pasado el frio, sobre el mes de Marzo, para que el arbol no se quede desprotegido frente a las heladas del invierno. La época más recomendable para la poda de mantenimiento es en primavera temprana, una vez pasados los fríos del invierno y la recolección.





Los limoneros normalmente se podan poco, cuando son jovenes. Para realizar la poda lo mejor es meternos dentro del Limonero y observar.



Operaciones a realizar:
  • Un clareo de ramitas de los laterales que esten compactadas.
  • Quitar las ramas cercanas al suelo para que el fruto no quede cerca de la tierra.
  • Corta también las ramas bajas que han rozado el suelo por el peso de la fruta y que lo seguirán haciendo todos los años al ser más largas y cargar los mismos frutos. A veces, se trata de ramas gruesas de 10 cm de diámetro, pero es mejor cortarlas.
  • Quitar resecos y ramillas enfermas o rotas.
  • Ramas que miren hacia dentro enmarañando en exceso la copa. Es decir, aclarar el centro, pero sin cortar ramas gordas, los limoneros quieren tener el centro despejado para que les de el aire en el centro.
  • Chupones vigorosos: son grandes ramas que crecen muy fuertes y vigorosas de forma vertical y que no darán fruta. Puedes hacer dos cosa con ellos: eliminarlos (algunos) y otros, sobre todo los que sean centrales, anillarlos (quitar una anillo de la corteza superficial del chupón cerca del punto de insercción con la rama de unos 2 cm de ancho). El chupón anillado dará después limones buenos.














Chupones



Sierpe



Tocón seco







Mormalmente dejaremos una copa redondeada, como se observa en la fotografia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada