viernes, 13 de mayo de 2011

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL ALMENDRO

En este manual podréis encontrar las principales plagas y enfermedades del almendro.


ROYA DEL ALMENDRO

Tranzschelia pruni-spinosae




Hongo que aparece por exceso de humedad, sobre todo en primavera y otoño. Aparecen unos hinchazones o bultitos en hojas que se transforman después en manchitas amarillas, marrones o rojizas.



Esta enfermedad puede causar daños importantes en almendro, cuando se da la coincidencia de lluvias persistentes y temperaturas suaves en primavera y al final del verano. Los daños consisten en manchas amarillas en el haz de las hojas y de color ladrillo en el envés, pudiendo llegar a producir defoliaciones importantes. En los frutos no es frecuente llegar a ver daños importantes.

Como veis en las fotos es una enfermedad fúngica fácilmente de detectar, además, dando los tratamientos preventivos oportunos no debería de haber mayor problema.
Realiza pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés o azufre mojable. Aplica un fungicida al menor síntoma.
Las materias activas autorizadas en almendro para combatir la roya son los siguientes:

Anarsia lineatella.


(Minador de los brotes)
La plaga afecta a los frutos provocando pérdidas de calidad en el producto y produciendo caídas prematuras. La oruga se alimenta de la almendra y podremos verla justo en el momento de la dehiscencia, tal como aparece en la foto.

Los brotes tiernos también son atacados en una primera fase del ciclo provocando la seca de una manera muy particular tal como se aprecia en la foto de abajo. En los árboles jóvenes en formación y árboles reinjertados hay que tener especial cuidado debido a que la plaga puede dañar en exceso a la plantación.



Si los ataques son severos habrá que programar un calendario de tratamientos adecuado en cada finca con el objetivo de minimizar los daños controlando las poblaciones. Hay sistemas de captura mediante trampas tipo delta con feromonas que nos pueden indicar el mejor momento para tratar, así como productos de confusión sexual para reducir notablemente los tratamientos insecticidas.

PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Productos autorizados para un efecto en un cultivo: Plaga Anarsia en Almendro.

Última actualización de la base de datos: 5 de Noviembre de 2009


 Pulgon en Almendro.
(Control de plagas primaverales)

Con la llegada de la primavera, los áfidos comienzan su actividad. Para que la plaga no vaya a más lo más interesante sería dar un tratamiento con insecticida, aprovechando para incorporar un fungicida preventivo para los ataques de hongos como monilia, mancha ocre, cribado, roya, antracnosis, fusicocum...


En esta otra fotografía podéis observar un síntoma característico del ataque. Las hojas se arrugan y aparece melaza en la superficie foliar

Podredumbre de cuello y raiz ( Phytophthora). 
Enfermedad a vigiliar

En varias plantaciones, aparecen algunos almendros que cuando alcanzan los 2 ó 3 años inexplicablemente se secan. Analizando varias muestras de árboles justo antes de morir se ha determinado el agente causante de los síntomas que podeis ver en la foto composición. Se trata de hongo "Phytophthora" .

El hongo ataca la corteza, cambium y primeras capas del leño de la zona del cuello. Las zonas afectadas se vuelven pardas (debajo de la corteza está negruzco), exudan goma y se secan, produciendo un debilitamiento general. En el caso del tronco se pueden observar roturas verticales de amplias zonas de la corteza. Los árboles afectados ven reducido su vigor , presentan hojas de menor tamaño y amarillentas y producen menos frutos que además son de menor tamaño, hasta que se terminan por secar.

En muchas ocasiones solo con retirar la goma de riego fuera de la zona del cuello de la planta la incidencia de esta enfermedad se elimina casi por completo.

Realmente no hay ningún producto químico registrado para el control de la Phytophthora en almendro, pero en Naranjo se usa Fosetil-al y Metalaxil y se controla muy bien sobretodo en los momentos tan delicados de lluvia que hemos tenido desde mediados de diciembre de 2009 hasta ahora marzo de 2010.

Araña Roja en Almendro.
 
Ácaros Tetraníquidos

Los acaros que afectan al almendro son la araña roja (Panonychus ulmi Koch) y la araña amarilla (Tetranychus urticae Koch). El síntomas que muestra la hoja tras su ataque es una leve decoloración, como si tuviera polvillo. Si nos acercamos y miramos con más detenimiento podremos ver a las pequeñas arañas moverse por la hoja, sobretodo en el envés . Las arañas poseen unos estiletes que perforan la hoja para su alimentación. La hoja en esta situación, pierde todo el potencial fotosintético, por lo que habrá un retraso en el crecimiento de la planta. Los ataques más graves los podemos encontrar en plantones pequeños en los primeros años de crecimiento.

En ataques más severos secan completamente las hojas llegando a defoliarse. Puede verse incluso la telilla que van dejando.



La materia activa autorizada en el almendro para combatir los ácaros son las siguiente:


Tigre del Almendro.
Monosteira unicostata
Se trata de una chinche pequeña de entre 2 y 2,2 mm difícil de apreciar en árbol de color gris con listados marrones. Los daños son visibles pues al ser un insecto chupador, las picaduras en el envés de la hoja producen una especie de mosaico amarillo blanquecino por el haz. En el envés de la hoja se pueden apreciar unos puntitos negros que son los excrementos de los insectos que dificulta la fotosíntesis a la planta.

El invierno suele pasarlo en la corteza del almendro y en las hojas secas, apareciendo en primavera. En las regiones frías tiene dos generaciones de insectos, mientras que en las cálidas puede llegar a tres. Los ataques fuertes comienzan a producirse en la entrada del verano. En la recolección es un verdadero problema pues pica bastante y se mete por todos lados.

Si el ataque continúa, las hojas se vuelven amarillas y caen, provocando un déficit en la actividad vegetativa con el consiguiente parón en el crecimiento del árbol y bajada de los rendimientos en la producción.

La materia activa autorizada en el almendro para combatir el tigre es la siguiente:


Pulgones.
 
Plagas a vigilar
Al almendro le atacan varias especies de pulgones. Atacan en primavera y verano produciendo daños en las ramas, brotes y flores, según sea la especie.

Myzus persicae: Pulgón verde (foto anterior)
Daños Directos
Los pulgones prefieren para alimentarse los órganos de las plantas jóvenes, tiernos y en desarrollo. Cuando la presión de la savia elaborada es suficiente, los adultos y las ninfas la extraen de una forma pasiva y siempre en grandes cantidades para compensar su escasa riqueza en aminoácidos. Al absorber la savia de las plantas provoca debilitamiento generalizado, que se manifiesta en retraso en el crecimiento y amarilleamiento, lo que está en relación con la población de pulgones que soporte. Durante la alimentación inyecta saliva que contiene sustancias tóxicas que ocasiona en general deformaciones de hojas, como enrrollamiento y curvaturas.Se sitúan en los brotes tiernos y en el envés de las hojas, a las que deforman y pueden secar si el ataque es muy fuerte.
Daños Indirectos
La melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, que merma la capacidad fotosintética de la planta, así como la respiración de ésta, pudiendo además depreciar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.
Pterochloroides persicae: Pulgón de las ramas (foto anterior)
Daños directos
Es más fácil detectar su presencia por las manchas del suelo que haciendo observaciones al vuelo del cultivo. Extrae la savia a través de la corteza para alimentarse, llegando a secar la rama si la colonia es muy grande. Las zonas en donde ha estado la colonia se queda manchada por la melaza que expulsan en su alimentación, llegando a cubrir totalmente el suelo, como hemos citado anteriormente.
Daños indirectos
La melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, que merma la capacidad fotosintética de la planta, así como la respiración de ésta, pudiendo además depreciar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.Otros pulgones:Brachycaudus amygdalinus: Pulgón oscuro del almendroHyalopterus amygdali: Pulgón harinoso del almendro.
Las materias activas autorizadas en almendro para combatir los pulgones son los siguientes:


 El Mosquito verde.
(Empoasca sp)



El mosquito verde (Empoasca sp) afecta principalmente a las hojas y también a los brotes tiernos, succionando savia del floema en los nervios principales ocasionando fuertes distorsiones, amarilleamientos y necrosis de las partes apicales de las hojas, pudiendo provocar su caída prematura. Los daños pueden ir a más si no se controla esta plaga, reduciendo el crecimiento de los árboles. Los daños pueden ser especialmente fuertes en árboles jóvenes y árboles reinjertados.


 La Monilia en Almendro.

(Monilia laxa)

La monilia es la enfermedad que produce los daños más cuantiosos en el almendro. Una característica que buscan los obtentores, es que sus variedades de almendro sean resistentes a esta enfermedad.
El Centro de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, edito en 2006 una guía técnica para conocer sus síntomas, epidemiología, las medidas culturales y el control químico a realizar para controlar la enfermedad y minimizar las pérdidas.


Gusano Cabezudo.
Capnodis tenebrionis L.

El gusano cabezudo se está conviertiendo en una plaga difícil de combatir en las plantaciones de secano. Solamente se puede combatir (de momento) eliminando a los adultos.


La Junta de Castilla León realizó un boletin informativo a cerca de esta plaga que os podeis descargar desde aquí:


Los Gusanos de suelo  
Gusano blanco Gusano gris

Son gusanos de distintas especies (blancos, grises o marrones) que roen las raíces. Loa Gusanos blancos son los más habituales. Para comprobar si tienes estos peligrosos bichos, es muy dificil porque no podemos sacar el cepellón de la tierra e inspeccionar con cuidado, por lo que normalmente esto lo hacemos cuando se secan y lo arrancamos, entonces  inspeccionamos dicho cepellón; y también, con los dedos, excarva por la superficie a ver si descubrimos algunos.

Si aparecen deberás tratar la tierra con alguno de estos productos, por ejemplo, Insecticida Suelos de Asocoa o cualquier otro producto indicado para gusanos del suelo.




Fuentes consultada: *Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

                              *http://todoalmendro.blogspot.com

7 comentarios:

  1. No he visto, o se me ha pasado, que hable del "aceite del almendro" enfermedad que consite en que las hojas están peguntosas y echan al suelo una sustancia aceitosa que pone el suelo negro y las plantas que coge debajo las enferma y seca. Debe ser un pequeño mosquito muy contagioso. Esto debilita mucho los almendros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de Pterochloroides persicae: Pulgón de las ramas. Se coloca en el envés de las ramas y segrega una melaza aceitosa que mancha las ramas y el suelo se pone de color negro rojizo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes: tengo una planta de ALMEDRA, y su tallo se esta poniendo blanco y hojas alicaidas. Ojala me puedan aconsejar algo. Agrego el dato que en Peru estamos en invierno.Grqaciasssssssss

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he visto que digan nada de unos gusanitos blancos debajo la corteza del tronco , secando en invierno almendros de 5 años..¿ Puede funcionar pintar el tronco con cal ?..

    ResponderEliminar
  4. Hola! mis almendros, y mis melocotoneros, están sufriendo alguna patología en las hojas que no soy capaz de identificar. Las hojas aparecen quemadas en las puntas, no decoloradas o amarillentas sino quemadas en las puntas. Será un exceso de agua?

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un almendro en el jardín que todos los años da frutos sanos y normales. Este año tenía las almendras sanas y verdes, pero un día empezaron a encoger, de hicieron de color beis claro y terminaron del tamaño de un guisante, cayendo la mayoría. Las hojas siguen perfectamente, verdes y sanas. ¿Alguien sabe qué puede ser?. Gracias de antemano. Juan Jurado. Aldea del Fresno. Madrid

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo un almendro en mi patio y este año comenzo a salirle una especie de ,iel en el tronco, tambien aparece en los frutos. Quiero saber si se pueden consumir los frutos que ya estan a punto y curarlo luego de la extraccion. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar